64 años del voto femenino en México

Tras la aprobación del voto femenino, el 17 de octubre de 1953, se abrió la puerta para que las mujeres participaran activamente en la vida política del país.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El día de hoy se celebra el 64 aniversario del reconocimiento del derecho de voto de la mujer en nuestro país, una conmemoración de aquel 17 de octubre de 1953 cuando en el Diario Oficial de la federación se publicó el Decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución, lo cual brindo a todas las mexicanas el derecho de votar.

Sin embargo no solamente hay que resaltar el derecho de voto, pues con esta medida no sólo se les otorgó a las mujeres el derecho de sufragio, sino también a ser votadas para acceder a los puestos de elección popular.

Por su parte la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, en el marco de la conmemoración del voto femenino en el Senado, consideró que el proceso electoral 2018 será determinante para medir el impacto de lo realizado en materia de paridad de género a 64 años de la reforma constitucional que reconoció el voto de las mujeres en México.

La magistrada también señaló que “hoy sabemos que la paridad es insuficiente para hacer realidad las promesas de la democracia y las aspiraciones constitucionales y convencionales de igualdad y participación”.

Cabe señalar que durante la historia democrática del país sólo cinco mujeres han sido postuladas a la presidencia, en el 82 Rosario Ibarra de Piedra fue postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores; en el 94 el Partido del Trabajo postuló a Cecilia Soto González y el Partido Popular Socialista a Marcela Lombardo Otero; en 2006, Alternativa Socialdemócrata y Campesina a Patricia Mercado, y en 2012 Acción Nacional a Josefina Vázquez Mota.

ssb