Prohíben calandrias con caballos en GDL

Se acabó el romántico paseo por las calles de la Perla Tapatía.

Actualizado el 24 junio 2020 13:56hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_fh6nbfnp

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas al Reglamento de Protección a los Animales y prohibió las calandrias con caballos en la ciudad, por lo que ahora serán motocalandrias.

La empresa Kadled patrocinará los 55 vehículos con un costo aproximado de 500 mil pesos cada uno a cambio de una concesión de 20 años para que en un espacio dentro de la misma calandria se pueda exhibir publicidad.

En lo que respecta a los 110 caballos que jalan las calandrias, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para que no sean vendidos. Los propietarios podrán conservarlos o donarlos a refugios o personas interesadas. Se dará seguimiento al destino de los animales.

Aunque la modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal, habrá un periodo de transición para remover a los caballos de las calles, es decir que hasta que todo los calandrieros cuenten con su vehículo eléctrico, la prohibición no se hará efectiva.

Ya se prohíbe expresamente en el reglamento y también el resto de los animales para carruajes y de tracción en las vialidades urbanas. No se prohíben en las comunidades rurales”, comentó la síndico Bárbara Casillas.

“Se estableció un transitorio para que en el caso específico de las calandrias entre en vigor hasta que estén entregados los 55 vehículos eléctricos. Es decir que tendremos un tiempo en el que coexistan los dos modelos”.

Los vehículos serán entregados a los calandrieros en comodato por 99 años, el cual podrán heredar.

Pese a ello, un grupo de calandrieros encabezados por el líder de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler, Rafael Méndez Barajas, aseguró que fueron manipulados y afirmó que no están de acuerdo con lo aprobado.

“Tenemos aval de veterinarios que dicen que no hay maltrato animal y que están en perfectas condiciones. Vamos a impugnar esto”.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!