México, EUA Y Canadá comienzan con la primera ronda de renegociaciones del TLCAN

Se trata de una jornada fundamental para el comercio de los tres países.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Este miércoles comenzaron las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que México, Estados Unidos y Canadá buscarán un acuerdo comercial que beneficie a las tres partes.

Por parte de nuestro país ha acudido el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; por parte de los Estados Unidos el abogado Robert Lighthizer y de parte de Canadá la canciller Chrystia Freeland.

La primera en tomar la palabra fue la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien mencionó que “los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor”.

Posteriormente el político mexicano, Idelfonso Guajardo, aseguró que el reto será que las tres partes encuentren un punto en común; sin embargo, dijo que no será fácil. “Para que esto sea exitoso, todas las partes deben involucrarse.

Sin embargo, el encuentro fue matizado por los comentarios del representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, quien afirmó que “el tratado de Libre Comercio de América del Norte ha fallado fundamentalmente a muchos americanos”.

Además, precisó que buscarán una “gran renovación”, donde los enormes déficits no continúen y tengan reciprocidad y balance comercial.

Finalmente dijo que las negociaciones deben llevarse a cabo, pues llevan trabajando bajo los mismos fundamentos desde hace 23 años. Enfatizó en que una vez lograda la modernización comenzará el trabajo más fuerte.

arv