PGR investiga a funcionarios por el caso de Odebrecht

La procuraduría reveló que la empresa Odebrecht se declaró culpable de pagar 10.5 millones de dólares en sobornos a posibles funcionarios de Pemex.

Actualizado el 24 junio 2020 14:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_dx0y6xkq

Este fin de semana el diario brasileño “O Globo” dio a conocer que el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, habría pagado, a través de la constructora, 10 millones de dólares en sobornos al ahora exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El supuesto pago a Lozoya habría sido para realizar un contrato por 115 millones de dólares en obras de la refinería de Tula, Hidalgo. Según las declaraciones de Meneses, el pago se realizó en varias exhibiciones.

La primera habría sido en marzo de 2012, por un monto de 4 mdd. El resto de noviembre de 2013, fecha en la que Odebrecht ganó la licitación, hasta 2014.

Respuesta de Emilio Lozoya

A través de su cuenta de Twitter, el exdirector de Pemex respondió a estas acusaciones, argumentando que la información publicada carece de prueba documental y que relata una historia absolutamente falsa, pues muchas de esas personas con las que supuestamente sostuvo reuniones, ni siquiera las conoce.

Lozoya insistió en que el tema sea investigado y sancionado, además de mencionar que jamás ha participado en actos de corrupción.

En otro comunicado, informó que pidió a sus abogados demandar a quien corresponda por “daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos”.

PGR y su postura ante el caso

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la empresa Odebrecht se declaró culpable en una corte de Nueva York, en la que era acusada de pagar 10.5 millones de dólares en sobornos a posibles funcionarios de Pemex.

Hasta el momento 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de la paraestatal que intervinieron en la adjudicación de contratos al conglomerado brasileño han declarado. La PGR ha informado que llevará el caso hasta sus últimas consecuencias.
arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!