Las mordeduras de serpiente van a la alza en México

Sólo en Veracruz se reportan 150 víctimas de mordedura de serpiente

Actualizado el 24 junio 2020 14:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_5mlevycn

La Organización Mundial de la Salud, alertó a los ciudadanos por la alza en los casos de mordedura de serpiente, por lo que recomendó poner atención si se presentan náuseas, vómito, taquicardia, dolor abdominal, pérdida del estado de alerta y estado de choque, entre otros, que son los síntomas que presentan las personas luego de ser mordidas por una serpiente venenosa.

Además de esos síntomas, las víctimas presentan marcas de colmillos en la piel, dolor, hinchazón en la zona, incapacidad funcional, hematomas, sangrado y necrosis del área de la mordedura.

De acuerdo con la OMS, en lo que va del año se ha registrado un aumento del 1.4% en comparación con las registradas en 2016, cuando sumaron mil 198. Del total de los casos registrados al momento, 782 fueron de hombres y 433 de mujeres, y las entidades donde más casos se registraron fueron Veracruz, con 150 personas; Oaxaca, 136; San Luis Potosí, 102; Hidalgo, 97, y Puebla, con 96 casos.

En México existen más de 700 especies de serpientes, englobadas en dos familias Viperidae y Elapidae, expuso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente , en caso de mordedura, se recomienda inmovilizar la zona afectada y poner a la víctima en posición neutra; remover ropa y artículos ajustados, como cinturones, anillos y relojes, así como llevarla inmediatamente al hospital, para que se le administre el antídoto. por ningún motivo se debe de picar, succionar o hacer incisiones en la zona de la mordedura; tampoco hacer torniquetes o utilizar empastados en la región, ni administrar bebidas que contengan alcohol.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!