Estudiantes mexicanos iniciarán misión a Marte

Jóvenes de la UNAM, del IPN y del ITESM, participarán en una misión análoga al planeta rojo, realizado en la región báltica de Europa.

Actualizado el 24 junio 2020 14:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_d0fqgsjk

Los jóvenes Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, de la UNAM, Walter Calles del IPN y Carmen Félix del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, forman el equipo que participa en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), esta misión análoga al planeta rojo, será desde este 28 de julio al 13 de agosto.

El Consejo Consultivo de la Generación Espacial, ha invitado desde hace 2 años a investigadores y estudiantes de todo el mundo a proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. En lo que va del año, han sido aprobados 18 experimentos, de los cuales, dos son de la UNAM.

Rover, es un prototipo de robot con inteligencia artificial, el cual fue desarrollado por la UNAM, liderado por Juan Carlos Mariscal de la Facultad de Ingeniería, está diseñado para tomar muestras de la superficie.

Un segundo proyecto es el monitoreo remoto de signos vitales, el cual consiste en un chaleco que mide la temperatura del cuerpo, el pulso y la respiracion de los astronautas. Posee un sensor de electrocardiograma que transmite la información en tiempo real.

La astronauta análoga mexicana y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU), en Francia, Carmen Félix, es la supervisora de la misión, el cual es una gran oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México.

fjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!