“Corrupción y malinchismo”, un obstáculo para la ciencia en México

En pleno siglo XXI, mujeres mexicanas aún sufren discriminación en el campo científico.

Actualizado el 24 junio 2020 14:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_knoq0nb0

Gremex, una empresa de bioquímica industrial y dirigida por la mexicana Gabriela León, fue reconocida por la Organización Mundial de la Naciones Unidas, como una de las 100 empresas que salvará al mundo gracias al desarrollo de una nanobiomolécula capaz de eliminar gérmenes, virus, bacterias y hongos.

Su innovación captó la atención mundial y el reconocimiento de personalidades como el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo, México fue el último en reconocer su logro científico. “Me hubiera gustado que México fuera el primero que creyera en mí…pero hemos tenido la fortuna de recibir una carta de reconocimiento de la Casa Blanca y que Michael Dell nos invitara a un evento y nos recomendara con la “Aceleradora Global de la fundación de las Naciones Unidas”, expresó la ingeniera mexicana en entrevista con El Universal.

KAL|1_f9is187y

Fueron entonces, las personalidades internacionales que le abrieron las puertas a nuevos mercados.

“Ellos no te cuestionan el tema ni de ser mujer ni de ser mexicano, te abren las puertas, no importa el país, muestran respeto, reconocimiento y admiración por tu trabajo” añadió León.

Por otra parte, precisó que existen dos principales problemas que frenan la ciencia en nuestro país: “el malinchismo y la corrupción”. Y como mujer, ha sufrido el tema de la inequidad de género.

No obstante, pese a los prejuicios, estereotipos y comentarios misóginos, Gabriela León, aseguró, no detendrán su andar y buscará que México adopte 100% su tecnología.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!