¿Cómo es la reclusión de Duarte en México?

Sin lujos ni privilegios, Javier Duarte es tratado igual que cualquier otro reo del Reclusorio Norte.

Actualizado el 24 junio 2020 14:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_qdm0vb65

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra recluido en el ala de la zona de ingreso en el Reclusorio Norte, lugar donde no convive con otros presos y es vigilado las 24 horas del día por un custodio, así lo informó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Las autoridades de justicia mexicana, han asegurado que Javier Duarte no tiene ningún privilegio, supuestamente es tratado igual que los más de siete mil reos que habitan el Reclusorio Norte.

En tanto a las versiones que se han manejado sobre que el ex gobernador de Veracruz está tomando medicamentos para la ansiedad, la secretaria dijo que no se puede dar información exacta de los tratamientos que sigue Duarte, pues es información confidencial.

Después de la audiencia del pasado sábado, Duarte enfrentará cargos federales por lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada, motivo por el cual se ha abierto el debate de ¿en dónde debe estar recluido?

KAL|1_x7fhgq67
Moises Castillo/AP
El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, es escoltado por la policía hacia un avión antes de su extradición a México desde la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala, el lunes 17 de julio de 2017. Duarte enfrenta cargos por varios delitos relacionados con corrupción. (AP Foto/Moises Castillo)

Funcionarios del gobierno federal y del Sistema de Penitenciario de la ciudad, señalan la necesidad de que el ex mandatario sea trasladado a un penal federal, tanto por los delitos que se le imputan, como por su condición.

Por disposición legal, así lo dice la Constitución Política, el artículo 18, las personas que están sujetas a prisión preventiva deben estar en un penal especial”, dijo Pedro Guevara fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto diversas ONG, encabezadas por el movimeinto Nuestros Desaparecidos en México, han realizado un llamado a juzgar a Duarte por las desapariciones y fosas descubiertas durante su mandato.

El movimiento reportó a 665 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, aunque advirtieron que la cifra puede aumentar.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!