Mara Salvatrucha regresa a México

La organización delictiva se apodera de la zona sur del país.

Actualizado el 24 junio 2020 14:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_m2eq8bbz

LaMara Salvatrucha es un grupo delictivo al que se le empezó a seguir el paso a principio del año 2000, poco a poco fueron invadiendo la zona sur de nuestro país, entrando por la frontera de Guatemala.

El grupo delictivo alcanzó a llegar al Estado de México en el 2004, fecha en la que se dio a conocer que la organización se encontraba localizada en municipios de la zona noreste del estado.

Para ese momento, Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que los maras se encontraban en la entidad en su camino para llegar a los Estados Unidos de América, sin embargo, muchos se quedaban en el territorio para dedicarse a asaltar, robar e incluso cometer homicidios.

Durante el año de 2013 la Procuraduría General de Justicia, afirmó que la organización estaba casi erradicada pero aún latente; ahora, diversas investigaciones periodísticas señalan que el grupo delictivo se está apoderando del territorio nacional.

Por su parte, la Procuraduría General del Estado de Chiapas ha reconocido a través de diferentes comunicados de prensa, la presencia de esta pandilla, incluso autoridades, investigadores, empresarios y pobladores han señalado al grupo como los responsables de la creciente violencia en estado que van desde robo a mano armada hasta tráfico de drogas.

KAL|1_dzumzxgt

De acuerdo con investigaciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEE) las bandas de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, se han unido bajo el nombre de Mara 520, quienes han estado cobrando más presencia en nuestro país, resultado de una asociación entre cárteles mexicanos que se han extendido a Centroamérica.

Antes esta problemática,se han realizado diferentes operativos, por parte del gobierno de Chiapas, en los que se han detenido alrededor de 200 jefes delictivos de estas pandillas, quienes son acusados de diversos delitos, entre ellos, feminicidios.

Aunque el problema toma vital importancia en la zona sur del país, se tiene registrado que diversas cédulas de esta pandilla se disputan, también, zonas de la frontera del norte del país y su presencia se ha extendido a países como Estados Unidos, España e Italia.

Finalmente, la organización civil Observatorio Ciudadano con Seguridad, afirmó que “Si no se atiende pronto va a haber un problema incontrolable en 20 años”.

ulm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!