#VotoFemenino: Datos para celebrar el voto de la mujer en México

El 3 de julio de 1955 mujeres mexicanas emitieron su voto por primera vez.

Actualizado el 24 junio 2020 15:02hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_o5nqdsci

El sufragio femenino fue emitido porprimera vez en 1927, siendo Uruguay el primer país de Latinoamérica en aprobar dicho voto.

En México, las mujeres emitieron su voto en las elecciones federales de 1955 para elegir a los integrantes de la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Fue Lázaro Cárdenas, quién envió esta iniciativa a la Cámara de Senadores, reformando elartículo 34 constitucional en 1937.

Pero fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuando quedó que: _“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”._

KAL|1_rukb0fwp

Elvia Carrillo Puerto fue la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito en Yucatán el 18 de noviembre de 1923, renunció 2 años después por amenazas de muerte.

La lucha por los derechos de las mujeres no ha llegado a todo el mundo pues en el caso de Arabia Saudita siguen sin poder votar y en Líbano se les exige el certificado de educación primaria mientras que a los hombres no.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!