Niños centroamericanos son víctima de prostitución y trata de blancas en México

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el gobierno mexicano disminuyó fondos destinados a la investigación de trata de personas.

Actualizado el 24 junio 2020 15:07hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_fxo5mtfb

De acuerdo con varias investigaciones e información del Departamento de Estado de Estados Unidos, la trata de personas va en aumento en nuestro país, y aunque el problema se ha evidenciado y focalizado, no se ha hecho mucho al respecto por el amparo de la complicidad de oficiales, de la impunidad y de la corrupción.

De acuerdo con información de la dependencia norteamericana, nuestro país sirve como punto de origen y tránsito, pues los tratantes captan en nuestro país a las víctimas y los envían al país vecino.

Los hombres, mujeres y niños que son interceptados son destinados a trabajos sexuales o a se les obliga a trabajar en sectores como la agricultura, los empleos domésticos, la industria de la manufactura o en los sectores de minería, construcción y turismo.

Además, se aprovechan las redes de trata para reclutar a sicarios o personas que decidan transportar drogas.

KAL|1_gt7gmduv

Otra problemática que enfrenta nuestro país es la pesadilla que sufren los niños centroamericanos que viajan rumbo a los Estados Unidos quienes son interceptados desde la frontera de Guatemala con México.

Los niños son enganchados al infundirles miedo, puesto que son amenazados con “echarles a la migra” si no trabajan para los victimarios.

Después de esto, los niños que son identificados como “canguritos” son comercializados como sexoservidores por 200 o 300 pesos, su apodo se origina porque llevan cargando frente a ellos una cajita con dulces y cigarros.

Se han focalizado puntos donde se prostituyen a estos pequeños en zonas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El caso de Guerrero ha sido uno de los más sonados, puesto que una investigación demostró que los niños son prostituidos por las propias familias, quienes en su situación de pobreza extrema, han recurrido a esta práctica como una forma de vida.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la trata de personas afecta de manera particular a los migrantes indocumentados, en el caso de los menores de edad, se encuentran en una doble o triple situación de riesgo puesto que muchas veces estos pequeños escapan del ambiente hostil de sus hogares para entrar a uno mucho peor.

Finalmente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha afirmado que México no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, además de que el gobierno federal de México, recortó fondos para la investigación y persecución de los delitos de trata de personas.

En consecuencia, las investigaciones por trata de personas a nivel federal bajo de 250 a 188 investigaciones respecto al año pasado.

ulm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!