México es un país que se discrimina racialmente a sí mismo
Una investigación de El País da cuenta de la racialidad en México
Judith Bautista es socióloga e investigadora de Copera (colectivo para eliminar el racismo), cuenta le negaron un trabajo en _El palacio de Hierro_, y que la encargada le dijo que no la podían contratar porque su físico no daba con el perfil de la tienda y que podía hacer cosas mucho mejores y mientras ella le hablaba de presentación, Judith solo pensaba: “planche mi ropa, me arregle, ¿cuál es el problema?”.
Tenoch Huerta es actor y fue protagonista de la película Güeros en 2014, reconoce que es poco probable que ocupe el puesto de un ejecutivo o profesionista en una película y dice que por “suerte” ahora se está haciendo mucho cine mexicano que requiere perfiles para representar al jodido sufridor, al ratero y pobre.
_“Soporte que en las audiciones me dijera que era demasiado mexicano y que buscaban a un latino internacional, un europeo o un argentino bronceado”._
Rosendo Vallejo es un ingeniero mecánico originario de Michoacán que soñaba de pequeño estudiar en las universidades de sus grandes ídolos como Blaise Pascal, Isaac Newton y Gottfried Leibniz. Consiguió una beca para Oxford donde estudió una maestría en Ciencias.
Cuenta que a su regreso tuvo que conformarse con un trabajo de bajo nivel porque nadie quería que alguien como él, por su “aspecto físico”, podría ocupar un puesto alto.
_“Un día un colega me llamó pinche indio patarrajada delante de todos. Y todavía me duele”_
La investigadora Bautista explica que el racismo siempre estará ahí y que_“en México el privilegio para alguien moreno es pasar desapercibido”._
vch