Chihuahuenses crean fertilizante orgánico a base de plátano
El proyecto buscará implementar productos naturales a la comunidad agrícola.
A fin de reducir el impacto ecológico, un grupo de estudiantes crearon un fertilizante a base de desechos orgánicos y cáscara de plátano.
El fertilizante orgánico, desarrollado por Alfredo Feliciano y Cruz Francisco, ambos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), buscará contribuir en la implementación de productos naturales, libres de agentes químicos a la comunidad agrícola.
“Nuestra propuesta es motivar el uso de abonos orgánicos, cuya característica primordial es que sea sustentable. Los elementos que utilizamos son comunes en nuestra región, facilitando a los agricultores la producción por sí mismos de este fertilizante”, comentaron los alumnos en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El fertilizante líquido fue analizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), cuyos resultados arrojaron que contiene niveles aceptables de elementos como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio y hierro, lo que asegura que la muestra estudiada es efectiva como fertilizante orgánico.
fcj