¿Cuánto nos cuesta cada diputado?

De acuerdo al reporte de IMCO, en México hay mil 124 diputados locales y sostenerlos nos cuesta 13 mil 551.3 mdp

Actualizado el 24 junio 2020 15:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zdm2drpc

De acuerdo al Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos, su desempeño legislativo y el costo para los contribuyentes.

En este sentido, en México hay mil 124 diputados locales que tienen como función defender el interés público. A pesar de su importancia, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño, pese a que el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México (INE-Colmex, 2015), el 82% de los mexicanos no confía en los diputados.

Aunque los congresos locales tienen la misma función, hay disparidad en sus presupuestos por diputado, en el caso del Congreso de Puebla opera con un presupuesto por diputado de 3.5 mdp, en contraste la Asamblea Legislativa de la CDMX con 28.8 mdp, es decir, el costo de ocho diputados locales de Puebla equivale a uno de la Asamblea Legislativa.

Si se aplicara el presupuesto de Puebla al resto de los congresos habría un ahorro de 9 mil 574.2 mdp.

En siete legislaturas (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo) el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal.

KAL|1_ug4lb342
Carlos Maruri
CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2017.- En sesión solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó reconocimiento al periódico “Excélsior”, por sus primeros 100 años. La propuesta la hizo el diputado Mauricio Alonso Toledo, a través de un punto de acuerdo que presentó en tribuna; los legisladores hicieron la entrega a Pascal Beltrán del Río, Director Editorial del periódico. FOTO: CARLOS MARURI /ALDF/CUARTOSCURO.COM

El gasto en los Congresos

En 2016, 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron.Las legislaturas que gastaron más de lo que se aprobaron fueron Querétaro en un 65%, Hidalgo con 57%, Puebla con 31%, Tamaulipas con 29% y Guerrero con 28%.

En 2016 el gasto de los congresos locales se destinó a salarios del personal en un 56%, servicios generales con 22%, transferencias y ayudas sociales en un 14%; aunque otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos gastaron en conjunto mil 355.6 mdp por este concepto.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!