¿Cuáles son los pendientes en los derechos de la comunidad LGBTTTI?

Temas como falta de seguridad pública, crímenes de odio y discriminación laboral, aún persisten en la sociedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Pese a los avances en materia de inclusión e igualdad de derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), en el país aún existen pendientes que atender.

Temas como falta de seguridad pública, crímenes de odio y discriminación laboral, son algunos de los hechos que persisten hoy en día en la sociedad.

Rafael Ramírez Arana, secretario de Diversidad, Igualdad e Inclusión del PRI-DF, precisó que ya trabajan en leyes que pretenden defender y proteger a este sector.

“No hemos quitado el dedo del renglón en materia de seguridad pública sobre el tema, es decir, tenemos ya en letras leyes que defienden y protegen a este sector, pero siguen dándose crímenes de odio por homofobia, discriminación laboral y en las familias”, precisó a medios.

Asimismo,consideró que a pesar de tener avances en la Ciudad de México, a nivel nacional no se ha logrado “nada”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, señaló que aún persisten situaciones de discriminación en materia legal, como ocurre con el matrimonio igualitario.

Pues, recordó que pese a ser una realidad en ocho estados, en el resto del país aún está en proceso de litigio.

Otro de los temas pendientes es el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento, debido a que esto solo es posible en la Ciudad de México.

No obstante, reconoció que el reto más importante en México, es lograr el cambio “cultural” de la población, de lo contrario de nada servirán las leyes y políticas a favor de la comunidad.

fcj