Indígenas wixáricas denuncian destrucción de su centro sagrado

Acusan a las autoridades locales de negligencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Representantes de las comunidades wixáricas en el estado de Nayarit denunciaron que la construcción de una presa sustentable en las inmediaciones de Keiyatsita destruiría uno de los centros ceremoniales más simbólicos y ancestrales para su cultura.

De acuerdo con documentación de la Comisión Federal de Electricidad, la construcción de la presa Las Cruces dejaría enterrada 188 metros bajo el agua la zona ceremonial. La presa supliría de energía limpia a gran parte de la zona del occidente mexicano.

Para los pueblos indígenas wixáricas, Keiyarsita es una zona ceremonial que reúne a varios integrantes de este grupo étnico. “No nos vamos a dejar. Esa es nuestra iglesia, nuestro futuro y tiene que reconocerse”, señalan los líderes del grupo.

Por otra parte, el debate entre el respeto a los pueblos originarios y la generación de energía limpia se encuentran sobre la mesa pues, la construcción de la presa Las Cruces, atenderá de manera sustentable a gran parte de Nayarit y Jalisco, estados donde se espera que la demanda de energía eléctrica crezca en un ritmo de hasta3.7% anual.

rsj