¡Ya Basta! La campaña para garantizar la libertad de expresión
Medios de comunicación se unen para exigir respeto al periodismo.
Un artículo publicado en el New York Times durante abril da cuenta de una terrible situación: En México es “fácil” matar periodistas. En ese momento, se denunciaba la muerte de Tamayo Rosas, quien laboraba en un diario local como reportero de nota roja, y de Miroslava Breach, quien fue asesinada en la capital de Chihuahua.
Desde el 2000, se tiene registro de 104 periodistas asesinados en nuestro país. México, en ese sentido, está ubicado en la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo justo entre Somalia y Afganistán, dos países en guerra y crisis humanitaria.
Es por ello que, desde el pasado mes de mayo, varios medios de comunicación se unieron a la campaña ¡Ya Basta!: una iniciativa que tiene por objetivo el exigir a las autoridades nacionales e internacionales que velen por la seguridad e integridad del periodismo así como por la seguridad para el ejercicio periodístico.
Más de treinta medios de comunicación nacional, entre los que destacan Televisión Azteca, El País y PolíticoMX, firmaron un desplegado en el que piden a la autoridad “que el derecho a la información sea garantizado por el Estado mexicano y exigimos seguridad para ejercer el periodismo por el bien de la sociedad”. “La manifestación de ideas no sea objeto de ninguna inquisición”, se lee en el posicionamiento.
Hoy, Día de la Libertad de Expresión, es importante recordar que el ejercicio periodístico se debe de ejercer sin ningún tipo de coerción para, garantizar así, el pleno respeto a la Democracia y al valor de los medios de comunicación.
rsj