¿Hay algo qué celebrar el Día de la Libertad de Expresión?
Durante el ultimo sexenio 20 periodistas han sido asesinados.
Pese a que nuestra Constitución señala la libertad de expresión como un derecho básico de los ciudadanos mexicanos, así como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política, consagrados en los artículos 6° y 7° de esta Carta Magna, la realidad en el país es totalmente distinta.
Debido a la situación de inseguridad por la que atraviesa el país, decenas de medios nacionales y periodistas, consideran que no existe un motivo de celebración para este día 7 de junio.
Panorama
De acuerdo con la información recopilada por los medios, durante los últimos cinco años, los asesinatos han arrojado un saldo de 20 periodistas y 426 agresiones, tan solo en el año pasado, convirtiéndolo en el año más violento para los periodistas y significando un aumento del 7.5% con relación al 2015, con 397 agresiones.
Asimismo, la impunidad en el país ante las agresiones a periodistas ha sufrido un considerable aumento, ya que cerca del 99.7% aún no cuentan con una resolución ni un castigo para los culpables.
¡Basta Ya!
Frente a esta ola de impunidad y agresiones, decenas de medios nacionales e internacionales se han pronunciado en días pasados, a través de un comunicado de prensa bajo el título “¡Basta Ya!” , en contra de las agresiones a periodistas, donde denuncian la impunidad y corrupción en el país, así como la violencia y asesinatos a los que muchos periodistas han sido sometidos a fin de acallar su libertad de expresión.
“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México” (sic).
Asesinatos a periodistas en 2017
En lo que va del año, México ha visto a seis de sus periodistas ser asesinados durante la realización de su labor, entre los cuales, los más sonados fueron el caso de Miroslava Breach, corresponsal de la Jornada y Javier Valdez, cofundador del semanario Riodoce.
· 2 de Marzo, Cecilio Pineda Brito, periodista independiente y editor del periódico La Voz en Guerrero.
· 19 de marzo, Ricardo Monlui, columnista y periodista del Diario de Xalapa.
· 23 de marzo, Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez.
· 14 de abril, Maximino Rodríguez, vocero del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, colaboró como corresponsal de El Heraldo y Excélsior.
· 2 de mayo, Filiberto Álvarez, reportero en radio de Morelos.
· 15 de mayo, Jesús Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada.
fnh