IMSS extirpa seno a mujer que no tenía cáncer
El patólogo a cargo mal interpretó los resultados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa por el caso de negligencia.
En 2013, a una mujer de 29 años le extirparon un seno por “equivocación”, la negligencia por parte del IMSS en Acapulco, Guerrero, le costó una indemnización la cual fue rechazada por la paciente, tras “tratarse de una burla”.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo a los hechos de la CNDH, en la recomendación 21/2017, a la fémina le realizaron una biopsia en el seno derecho, después de que en un ultrasonido le detectaron dos quistes. El patólogo a cargo, mal interpretó los resultados, y determinó que ella tenía cáncer el 20 de febrero del mismo año.
Sin embargo, el diagnóstico no fue confirmado con los estudios de “inmunohistoquímica y patología molecular”, debido a que no se contó con suficiente tejido para realizarlo.
En seguida fue remitida de manera urgente a Oncología para realizarle una “mastectomía radical derecha”; además le tomaron muestras para un estudio.
Tres meses después, los resultados de la patología determinaron que ella no tenía cáncer.
Mueren cuatro niños con cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero
Otro caso de negligencia, sucedió en agosto del 2016. Cuatro niños con cáncer murieron en el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero tras la ineficiencia de medicamentos.
Los decesos coinciden con la alerta que hicieron por escrito dos oncólogos de ese hospital, debido al cambio de laboratorio que surtía las quimioterapias y que las nuevas no estaban haciendo efecto a los pacientes.
“En ese entonces sí tuvimos el riesgo y se hizo ese comunicado a la Dirección. Cuando yo hice ese escrito, yo vi que mis pacientes, mis 4 pacientes, la médula ósea no producía. Algo estaba pasando”, explicó Ana Bertha Rivera Ramírez, jefa de Oncopediatría del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero.
fcj