Presentará renuncia Norberto Rivera el próximo martes

La decisión se da justo cuando se presenta una denuncia en su contra por supuesto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El vocero de la Arquidiócesis de México, Valdemar Romero, confirmó que el Cardenal Norberto Rivera Carrera, presentó su renuncia como arzobispo primado de México al papa Francisco.

El derecho canónico establece que al llegar a la edad de 75 años, los sacerdotes, obispos y quien tenga un cargo eclesiástico deberán presentar su renuncia ante el obispo de Roma; por su parte, Rivera Carrera, está a días de cumplir dicha edad.

Valdemar Romero informó que el papa ya tiene la renuncia de Rivera; sin embargo hay que esperar a que sea nombrado su relevo, lo cual puede tardar meses e incluso años.

La renuncia del cardenal se da justo cuando los ex sacerdotes Alberto Athie y José Barba presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

Los exsacerdotes señalan que en diciembre del año pasado, el Cardenal Norberto Rivera reconoció que envió al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.

“Él (el Cardenal Norberto Rivera) dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, explicó Athié afuera de la sede de PGR.

El ex sacerdote aseguró que la Secretaría de Gobernación no cuenta con ninguna información sobre este tema, por lo que esperan que se investigue el caso y se aplique la ley.

ssb