Pobreza e inseguridad: los grandes factores que dañan la educación en México
Los maestros del nivel de educación básica en nuestro país consideran que ambos problemas afectan el aprendizaje de los jóvenes mexicanos.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados de su informe anual “La educación obligatoria en México”, el cual muestra los resultados obtenidos durante la evaluación realizada a los maestros de educación básica durante el 2015. Uno de los datos más significativos tiene que ver con el nivel de aprendizaje de los niños mexicanos, ya que los docentes consideran que la pobreza y la inseguridad en el país son los principales factores que la afectan.
Los maestros consideran que los empleos de una gran parte de los padres de familia no ofrecen un salario adecuado para ayudarles a cubrir las necesidades educativas que se requieren actualmente; además, suelen ubicarse en sitios demasiado retirados de sus hogares, por lo que el tiempo necesario para convivir y ayudar a sus hijos en sus actividades escolares termina por ser insuficiente.
En cuanto a la inseguridad, la gran cantidad de robos, secuestros y enfrentamientos por parte de las bandas dedicadas al narcotráfico generan un elevado grado de temor en los niños y adolescentes, por lo que sus padres optan por mantenerlos seguros en sus casas, razón por la cual generan muchas inasistencias a lo largo del ciclo escolar.
Por su parte, muchos de los docentes argumentan que la infraestructura de las escuelas aumentan la desmotivación de los estudiantes , ya que “el mobiliario ocupado en clase es viejo y descuidado”. Además, consideran que el acceso a internet por parte de las escuelas de educación básica no es el adecuado.
Un caso particular que influye en la educación de los niños y adolescentes mexicanos es la migración. Mientras que la ausencia de los padres disminuye la motivación de los estudiantes, los ingresos económicos que reciben logran que reciben un mejor nivel educativo.
dgp