Diputados proponen pena máxima a quienes cometan crueldad contra los animales
Las sanciones irán de los 2 mil 500 días de multas hasta cinco años de cárcel.
De acuerdo con el diputadoLuis Ernesto Mungía González (MC), se han propuesto reformas al Código Penal Federal para castigar con multas de 2 mil 500 días y hasta cinco años de cárcel a quienes cometan actos de crueldad en contra de los animales.
Esta iniciativa prevé sancionar a quienes maltraten de manera injustificada y causen lesiones que agraven la salud de un animal doméstico, amansado o domesticado y aquellos que vivan bajo el cuidado y control humano, así como a quienes abandonen a un animal en condiciones que peligre su vida o integridad.
Además de aplicar las pena a quienes priven de agua, alimento o expongan a dichos animales a condiciones climatológicas extremas, podrán ser acreedores con pena máxima a quienes hagan uso de la brutalidad o violencia extrema, causando daños físicos e incluso la muerte del animal.
Asimismo, esta iniciativa pretende reformar el artículo 753 del Código Civil Federal, señalando que los animales ya no solo serán considerados como un bien mueble respecto al patrimonio de las personas; pues de acuerdo con la cámara de diputados se busca reconocer a los animales como“seres sintientes” a fin de que puedan recibir un trato digno.
fnh