52% de los trabajadores mexicanos corren el riesgo de ser reemplazados por robots
El empleo de robots inteligentes es una práctica más recurrente en las empresas que buscan ahorrar tiempo y dinero.
Uno de los periodos de la historia que marcó una diferencia importante en el modo de producción laboral fue la Revolución Industrial. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la invención de diversas máquinas permitió la elaboración rápida y masiva de una gran cantidad de productos. Ante este hecho, las personas que sólo trabajaban de manera artesanal tuvieron que adecuar sus habilidades para adaptarse al nuevo método de trabajo.
Ahora, el acelerado avance de la tecnología va desplazando gradualmente a cientos de trabajadores en todo el mundo. Un estudio elaborado por la consultora McKinsey ha revelado que México ocupa el sexto lugar dentro de la listas de países cuyos trabajadores corren el riesgo de perder sus empleos debido al constante aumento en el uso de robots inteligentes.
Actualmente, este tipo de robots ya realiza el 10% de las labores de manufactura y la empresa de servicios financieros Bank of America estima que para el año 2025 los robots elaborarán el 45% de estas tareas en todo el mundo. Esta misma institución asegura que las probabilidades de ser reemplazado por un robot llegan a un 90% para quienes laboran en los siguiente empleos: recepcionistas, contadores, panaderos, carniceros, agentes de ventas, vendedores minoristas y recaudadores de impuestos.
Quienes cuentan con un menor riesgo de perder sus plazas laborales son aquellos profesionistas cuyas tareas requieren el uso de habilidades como la empatía, interacción social e intuición, como es el caso de los médicos, psicólogos, detectives, maestros y artistas. A diferencia de lo sucedido en la Revolución Industrial, los trabajadores de esta época no podrán competir ante la tecnología, por lo que se espera un aumento en las cifras de pobreza.
dgp