Crece alertas por bandas de extorsionadores colombianos en México
Hay reportes de estas actividades en CDMX y el estado de Morelos.
El 14 de febrero de este año, se reportó que una banda de prestamistas, extorsionadores y homicidas de origen colombiano operaban en el estado de Morelos. De acuerdo con el comisionado estatal de Seguridad de esa entidad, Alberto Capella Ibarra, logró dar con la célula criminal a través de videos en los que se daba testimonio del modus operandi de estas organizaciones.
También, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México, se alertó sobre la presencia de 50 personas originarias de Colombia que se dedicaban al robo en casa en casa habitación, préstamos ilegales y extorsión. Aseguran las autoridades de ese municipio que esta banda también operaría en Iztapalapa y el sur de la Ciudad de México.
Un reportaje especial del diario La Crónica, por otra parte, reporta que la forma principal en la que opera la mafia colombiana en nuestro país es a través del cobro con extorsión y amenazas. Entre sus principales víctimas se encuentran los pequeños comerciantes quienes, muchas veces y en búsqueda de salir de aprietos económicos, piden dinero a estas mafias. Cabe destacar que los préstamos fuera del registro de la Condusef están expresamente prohibidos por la ley de nuestro país.
Se tiene registro que estas mafias colombianas operan en al menos 18 estados de la República y en gran parte de la Ciudad de México. Las principales delegaciones afectadas sonIztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo.
rsj