“Litros de luz” ilumina a comunidades marginales de México

Se trata de un proyecto que lleva luz natural a través de botellas reciclables.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

En México, existen más de 500 mil viviendas sin electricidad, principalmente en comunidades indígenas y rurales.

Por ello, la comunicóloga María Teresa González ha impulsado en el país una iniciativa sustentable que lleva luz natural a los hogares a partir de materiales reciclables, principalmente de botellas de PET.

El proyecto llamado, “Liter of Light”, fundado originalmente en Filipinas, ya es aplicado en varios lugares del mundo como en América Latina, donde países como Brasil, México, Guatemala, Colombia, Perú y Argentina han iluminado a cientos de hogares carentes de electricidad.

La iniciativa de la joven mexicana, ha beneficiado en los últimos años a más de 7,500 personas en el país, principalmente en Chihuahua y la Ciudad de México.

¿Cómo se produce la luz natural?

A través de botellas recicladas, son llenadas de agua y cloro, las cuales son colocadas en el techo de las casas generando luz de un foco de 55 watts. Estas lámparas solares tienen un ciclo de vida de cinco años.

Reconocimiento

En setiembre de 2016, El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, premió el proyecto de Teresa González, por ser una de los 17 ganadores de 18 mil iniciativas, en pro del desarrollo sustentable del mundo.

fcj