Grupos de menonitas acaban con la selva de Bacalar
Agricultores piden a la Profepa tome acciones antes esta situación.
Agricultores y apicultores del municipio de Bacalar, en Quintana Roo, han pedido apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que frene la devastación de flora y fauna de la Selva de Bacalar, donde un asentamiento menonita está siendo autor de un verdadero ecocidio con la destrucción de varias hectáreas.
Habitantes del lugar señalan que a simple vista se puede observar alrededor de 200 hectáreas de selva han sido limpiadas con maquinaria. Los pobladores señalan que la Profepa ya había clausurado algunas parcelas y un camino hace algunos meses; sin embargo, dicha medida no frenó los trabajos de los menonitas.
Los apicultores de la zona son a quienes más les preocupa la situación, pues señalan que desde finales del año pasado han escaseado de floración debido a la intensa sequía, ahora con la devastación de árboles y flores ocasionada por el grupo menonita, consideran que se afectará más la actividad que desempeñan.
Para Alberto Chí Puc, productor apícola de la comunidad de Nuevo Jerusalén, la intervención de la dependencia federal es necesaria para que se limite la devastación que se está realizando, “ellos acostumbran cultivar en grandes extensiones con sus maquinarias y para eso barren con todo lo que encuentran a su paso sin importarles que sean árboles o plantas de cualquier tamaño”, señaló.
ssb