Día Internacional contra la Homofobia
7 de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTI señalan que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.
El 17 de mayo de 2017 se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transofobia y la Bifobia, para crear conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTTTIQ: Lésbica, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual.
De acuerdo a la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) “La homofobia es el miedo irracional a personas que practican la homosexualidad, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales”.
El comité del Día Internacional Contra la Homofobia (IDAHO), señala que este día fue elegido y creado en el 2004, ya que ese mismo día en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
En México
La Constitución mexicana señala que nadie puede ser discriminado por su preferencia sexual, orientación sexual y la identidad sexo-genérica.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue aprobada en el 2003. En el 2010 entró en vigor la reforma del Código Civil del Distrito Federal, la cual permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y da igualdad jurídica a todas las personas. Este mismo año, la adopción por parte de parejas del mismo sexo también fue aprobada.
A fines del 2012, la Norma Oficial Mexicana (NOM-253-SSA1-2012) fue creada para disposición de sangre humana y sus componentes, la cual establece que ya no basa sus criterios o requisitos para la selección de donantes en la estigmatización de ciertos grupos.
Aun así, en México, de acuerdo a la CONAPRED, 4 de cada 10 personas sin importar su rango de edad (de 12 a 49 años), opinan que la preferencia sexual provoca mucha división entre la gente. 7 de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTI señalan que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual. 1 de cada 2 personas LGBTTTI considera que el principal problema que enfrenta su comunidad es la discriminación, falta de aceptación y burlas. 4 de cada 10 personas encuestadas no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.
Situación Internacional
Este día es reconocido y celebrado en más de 130 países.
43 países cuentan con leyes contra delitos de odio, 72 contra discriminación en el lugar de trabajo, 39 contra la incitación al odio y en 23 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Aunque en muchos países ser parte de la comunidad LGBT ya no es ilegal, o tabú, según datos de la ONU, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) denuncian que un tercio de Estados Miembros de la ONU criminalizan a las personas por su orientación sexual y en seis de ellos aplican la pena de muerte por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
kjs