La falta de agua potable y saneamiento, grave violación a los Derechos Humanos

Injustificable el recorte del 37% para garantizar el suministro del agua potable: relator

Actualizado el 24 junio 2020 15:26hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_oy2pvoe0

Tras una visita de 10 días en México, el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, dio a conocer un informe sobre las anomalías encontradas sobre este recurso natural con calidad de derecho humano, el cual al parecer no está en las políticas públicas de este país.

Aunque el informe final se presentará en septiembre, adelantó conclusiones como el hecho de que el Índice de Desarrollo Humano de México no puede dotar el agua potable por tandeo y sólo unas horas al día; aunado a que nada justifica un recorte de recursos públicos del 37% para garantizar el acceso a este derecho humano.

Sostuvo que los buenos índices en infraestructura, que llegan al alrededor del 90%, están lejos del acceso de la gente al agua y saneamiento, “hay información de que en Ciudad de México el 70% de la población recibe agua menos de 12 horas al día, es impactante en un país con el índice de Desarrollo Humano de México, no es compatible” y que esto se dé sobre todo en su capital.

El relator enfatizó que México tiene obligaciones en el tema, ha ratificado múltiples instrumentos y ellos permiten a la gente acceder a la justicia por sus derechos, dado que hay un problema crónico en la estructura institucional.

Durante su visita, organizaciones civiles le entregaron una compilación de 72 casos paradigmáticos de violaciones a los derechos al agua potable y al saneamiento ocurridas en 17 entidades federativas. De ahí que el relator realizó recorridos de campo en los municipios de Filomeno Mata y Papantla, Veracruz; las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, en la Ciudad de México; así como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En dichos lugares, se corroboró la precariedad de las condiciones de vida de la población del campo y la ciudad por la falta de cumplimiento de sus derechos al agua potable y al saneamiento.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!