La violencia contra los hombres sí existe
De acuerdo al INEGI, el 88% de los homicidios registrados son contra los hombres.
Tras las fuertes olas de violencia vividas en el país, el número de mujeres asesinadas ha sufrido un aumento considerable, del mil 284 mujeres asesinadas en 2013 a 2 mil 383 en 2015, de acuerdo a los reportes del INEGI.
No obstante, la violencia y el homicidio no son prácticas propias de este género, pues tal como se señala en las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2015 se registraron 20 mil 762 muertes por homicidio en el país, de las cuales 18 mil 293 fueron de hombres, dos mil 383 de mujeres y 86 más no fueron especificadas.
De este modo el 88% de los homicidios registrados en 2015 fueron cometidos contra hombres, sin embargo, uno de los principales problemas contra esta situación es que se ha ‘normalizado’ dicha actividad. Tal como lo indica Marta Lamas, antropóloga y feminista “La violencia contra hombres está más naturalizada y no escandaliza como la ejercida de hombres contra las mujeres o mujeres contra mujeres”.
Asimismo, de acuerdo con el Estudio Mundial Sobre el Homicidio 2013, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 79% de víctimas de homicidio a nivel mundial son hombres, así como el 95% de los homicidas.
Frente a la situación de violencia actual, Guillermo Figueroa Perea, doctor en sociología y demografía, afirma que la violencia contra el sector masculino no es un tema que pretenda minimizar el fenómeno de los feminicidios en México, sino una situación que permita no solo hacer del conocimiento esta práctica, sino encontrar soluciones a ambas problemáticas y erradicar la ‘normalidad’ con la que la violencia en el género masculino es vista por los mexicanos.
fnh