Viacrucis de refugiados llega a Tijuana
Los integrantes de la caravana buscan conseguir asilo en Estados Unidos debido a que la inseguridad y la violencia los ha obligado a abandonar sus países.
Alrededor de 70 centroamericanos que conforman el Viacrucis de Refugiados, llegaron a Tijuana, Baja California con la esperanza de pedir asilo a los Estados Unidos, debido a que los niveles de inseguridad y violencia los ha obligado a abandonar sus países de origen.
El Viacrucis inició su recorrido el 9 de abril en Tapachula, Chiapas, y fue coordinado por las asociaciones Pueblos sin Frontera y Ángeles sin Fronteras, con la finalidad de ofrecer seguridad a los migrantes en su camino a Baja California.
La caravana está conformada por hombres, mujeres y niños que buscan que el presidente Donald Trump atienda su petición y les brinde refugio en su país.Sin embargo, Alex Mesing, representante de Pueblos sin Fronteras, explicó que estos trámites pueden durar meses, incluso años, por lo que los viajantes permanecerán en albergues de la ciudad fronteriza hasta obtener una respuesta.
En entrevistas realizadas por medios locales, los migrantes hablaron acerca del miedo que sienten a causa de la violencia que viven en sus países, el cual es causado, principalmente, por el grupo conocido como “La Mara”, quienes secuestran ciudadanos, los amenazan, asesinas, e incluso les cobran derecho de piso por dejarlos vivir en sus casas.
hsa