Desmiente Segob reporte sobre violencia en México
De acuerdo a las autoridades mexicanas, el informe utilizó cifras cuyo origen se desconoce.
El Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, desmintió el reporte del International Institute for Strategic Studies que señaló a México como el segundo país más violento del mundo, por “utilizar cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada.
Dicha aclaración fue difundida a través de un comunicado conjunto, en el que señalaron infundadas las conclusiones del reporte “Armed Conflict Survey 2017”.
Asimismo, calificaron de “irresponsable” señalar la existencia de un conflicto armado en México.
Pues “la existencia de grupos criminales no es criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional”.
En cuanto a los homicidios dolosos, generalizados todos con el combate a las organizaciones criminales, el gobierno mexicano tachó la suposición de inverosímil, debido a que las muertes en México son a causa también de riñas, asaltos, conflictos vecinales, comunitarios, entre otras.
Finalmente, se expuso en el comunicado que de acuerdo a las Naciones Unidas, México está lejos de ser unos de los países más violentos del mundo.
fcj