Traficantes en México obtienen hasta 5 millones de pesos por un órgano

Las oficinas de la INTERPOL en nuestro país alertan sobre el aumento de este delito durante los últimos años.

Actualizado el 24 junio 2020 16:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zxgvh1ut

Uno de los delitos que se encuentran en aumento en nuestro país durante los últimos años es el tráfico de personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con varios reportes donde se señala que en México la trata de personas tiene tres finalidades: el sometimiento a trabajos forzados, la explotación sexual y el tráfico de órganos.

La ONU menciona que son 16 naciones en el mundo las que presentan un incremento en la práctica ilegal de extirpación de órganos para su venta en el mercado negro. Durante 2016, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) México reportó que los delincuentes dedicados al tráfico de órganos llegan a pagar entre 18 mil y 100 mil pesos por un órgano y, posteriormente, venderlo en precios cercanos a los 5 millones de pesos.

KAL|1_b01qbwuc

En esta mismo reporte se mencionó que las personas más expuestas a ser víctima de los traficantes son los hombres con un rango de edad entre los 20 y 30 años, además, los órganos más traficados son los riñones, debido al tiempo promedio que resisten fuera del cuerpo que puede llegara a ser hasta por más de dos días.

El tráfico de órganos resulta ser un negocio atractivo para las bandas dedicadas al narcotráfico en el norte del país, ya que la región donde se registran diversos casos de este tipo es en la frontera, específicamente, en las ciudades aledañas al estado de California.

La Procuraduría General de la República busca reforzar las medidas para combatir el tráfico de personas y las subsecuentes acciones que se hacen con las víctimas de este delito. Además, mencionó que en México cerca de 20 mil personas están a la espera de recibir un órgano, por lo que se debe fomentar una cultura de donación más efectiva.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!