Comerciantes informales sacrificarían ingresos por prestaciones
Así lo señala la sexta encuesta anual elaborada por la Asociación mexicana de Afores.
La seguridad social, y en particular la salud así como las pensiones son aspectos valorados por trabajadores del ámbito formal e informal, pese a ello muchas empresas de todas las ramas no brindan dichos beneficios a sus trabajadores.
La sexta encuesta anual elaborada por la Asociación mexicana de Afores (Amafore), señaló que 75% de los trabajadores informales están dispuestos a sacrificar sus ingresos a cambio de obtener un empleo formal y prestaciones. En cambio 45% de quienes ya cuentan con un empleo formal y prestaciones estarían dispuestos a renunciar a ellas para trabajar por cuenta propia.
En el rubro de las pensiones la encuesta muestra que la percepción de esta depende de si se está en la informalidad o no. Las personas que cuentan con empleos formales asocian la pensión a emociones como la tranquilidad y felicidad, mientras que los informales dicen sentirse preocupados.
Asimismo se ha evidenciado una gran movilidad entre formalidad e informalidad, aproximadamente la mitad de la población económicamente activa ha trabajado en ambos sectores. Alrededor del 45% de quienes hoy tienen un trabajo formal, han trabajado antes en la informalidad. Por su parte, 52% de quienes hoy se desempeñan en la informalidad, antes tuvieron un empleo formal.
ssb