STPS debe informar plazas para indocumentados: INAI

Deberá dar a conocer las estrategias y acciones para incorporar al mercado laboral a quienes sean deportados de EU.

Actualizado el 24 junio 2020 16:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_fw1ku50b

Dado que tan solo en enero de 2017 habían sido deportados 12 mil 447 mexicanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS) deberá dar a conocer las estrategias y acciones para incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes mexicanos que eventualmente podrían ser deportados de Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó lo anterior con el fin de garantizar la atención a una solicitud que implica hacer transparente la forma en que se atiende este problema.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov detalló que la información deberá contener los puestos de trabajo disponibles, desglosados por estado y municipio, el sector laboral al que pertenecen y precisar si tendrían la calidad de eventuales o permanentes.

La instrucción es en respuesta a la solicitud de un particular que pidió esa información, a lo que la STPS indicó que en el marco de las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior, no tiene atribuciones para contar lo solicitado.

La dependencia argumentó que se que operaba de manera coordinada con las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, , el Programa de Apoyo al Empleo y específicamente el Subprograma Repatriados Trabajando, además de que el gobierno federal instrumentará, a través del Instituto Nacional de Migración la Estrategia Somos Mexicanos.

El solicitante se inconformó por la respuesta, por lo que el INAI le instruyó a la STPS a realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregarla al particular, en los términos referidos.

De acuerdo al Anuario de Migración y Remesas 2012-2014, se señala que la mayoría de los migrantes mexicanos de retorno, percibe ingresos entre uno y tres salarios mínimos, mientras que alrededor del 2% gana más de 5 salarios mínimos. Además el 30% de los mexicanos que regresan al país, encontraron su primer empleo en el sector informal.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!