Celebran en Sonora segundo matrimonio igualitario

A la fecha este tipo de matrimonio se puede realizar en 11 estados.

Actualizado el 24 junio 2020 16:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_otmmovbi

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) de la ciudad de Nogales, Sonora, celebró este jueves el matrimonio de Marla Morales Molina y Yesenia Rodríguez Herrera, con el cual suman dos bodas de personas del mismo sexo en la ciudad.

El titular del Registro Civil en la localidad, Vicente González Terán, recordó que el 5 de abril pasado se realizó la primera ceremonia de este tipo en el municipio.

Estoy contenta, de haber logrado esto, porque se le batalló mucho. Fue un año de muchas vueltas y de llamadas, pero aquí está recompensado todo lo que tuvimos que hacer. Empezamos desde marzo del año pasado, pero dicen que el que persevera alcanza”, expresó Marla Morales.

El 17 de mayo del 2016 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa a nivel nacional de “matrimonio sin discriminación” con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todas las entidades federativas que integran el país.

Esto tras la resolución de jurisprudencia 43 2015 de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015, en la cual obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no están legalizados este tipo de matrimonios.

Esta figura les permite gozar de todos los beneficios del matrimonio como la seguridad social por parte del IMSS e ISSSTE y las instituciones sociales de vivienda como Infonavit, Fovissste y la adopción de menores.

Actualmente los estados donde está legalizado este tipo de matrimonio son: Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!