La Cámara de Diputados aprobó las reformas a laLey de Aviación Civil y a la Ley de Protección al Consumidor para garantizar los derechos de los pasajeros, y sancionar a las compañías de aviación que cometan abusos.
Se impondrán multas de 150 mil 980 pesos a 377 mil 450 pesos, y se indemnizará a los usuarios por sobreventa de boletos, pérdida o daño de equipaje, y retraso o cancelación de vuelos. En los dos últimos casos, se le deberá ofrecer al viajero un lugar en el siguiente vuelo disponible y será sin cargos extras. También se les proporcionará servicios de comunicación telefónica o internet, paga de alimentos, alojamiento en hotel de aeropuerto y transporte.
A nivel internacional, estos son algunos de tus derechos como viajero y usuario de las aerolíneas:
-Di no a los vales: la aerolínea está obligada a compensar en efectivo, los vales solo se pueden ser usados en la misma aerolínea.
-Compensación por retrasos: Si hay retraso de una y dos horas para un vuelo nacional, o hasta cuatro horas para un vuelo internacional.
- Cancelar sin cargo: La mayoría de aerolíneas permiten cambiar o cancelar boletos hasta siete días antes de la fecha del viaje, con algunas condiciones. Es mejor comprar directo con la aerolínea, ya que esta te ahorra comisión de agencia y te da más beneficios.
-El boleto es el contrato: Si hay algún inconveniente y haces más gastos, al conservar los boletos, la aerolínea culpable se debe hacer responsable de cubrir esos extra gastos.
kjs