Cuesta hasta 5 mil pesos mensuales sobrevivir en cárceles mexicanas

De acuerdo con una investigación de la BBC, en las cárceles de nuestro país, a los reos se les cobra por absolutamente todo.

Actualizado el 24 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_9f0eqmgn

Una investigación de la cadena de medios British Broadcasting Company, BBC, reportó que sobrevivir en las prisiones mexicanas podría alcanzar un costo promedio de 5 mil pesos mensuales por reo. Se reportó, en ese sentido, que a los reclusos se les cobra por todo: el derecho a una cama, cobijas y agua.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó en ese respecto que “las prisiones estatales es donde más se presenta el cobro de cuotas informales sin que las autoridades sepan con certeza el ingreso total que se podrían llevar bandas criminales y guardias de seguridad por este tipo de cobros”.

Entre los costos de los que se tiene conocimiento, se sabe que se cobran aproximadamente 20 pesos por concepto de uniforme, que se asigna al momento de ingresar a la prisión, y, posteriormente, se tiene que pagar por derecho de cama y cobija, aproximadamente de 100 a 200 pesos. De ahí, hasta ir al baño tiene un costo; se reporta que entrar y salir tendría un precio promedio que oscila entre 5 y 10 pesos.

Una de los precios más altos, sin embargo, es la seguridad de los reclusos: 2 pesos por cada vaso de agua, 15 pesos por cada comida y entre 100 y 600 pesos semanales por dormir acostado.

KAL|1_kgjshpj1

_Autogobierno_

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 asegura que, en gran parte de las prisiones mexicanas, son los reos quienes tienen el control. La Fundación Reinserta asegura al respecto que “no hay interés por crear un sistema penitenciarias que funcionen.

Por otra parte, el Centro Internacional de Estudios Sobre las Prisiones señaló que las cárceles mexicanas con las más sobrepobladas del mundo, con un número de 257 mil reos.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!