Cristal, la droga más destructiva de nuestros tiempos

La fabricación clandestina y el bajo precio ponen a esta sustancia al alcance de todos.

Actualizado el 24 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_rx1xmjm2

Esta droga también conocida como meta, foco, hielo, vitamina M, ice o tiza es una de las sustancias más usadas en el país, especialmente en el estado de Sonora, a la que adultos y niños se han vuelto en adictos.

La Dirección General de Salud Mental y Adicciones del estado deSonora, indica que en el 2016, de las 79 mil 264 consultas, el 40% fue exclusivamente por adicciones. Asimismo, de los 8 mil 300 egresos, el 64.4% de las atenciones se centraron en el uso de esta sustancia.

La efedrina, el ácido muriático, ácido de batería, raticida y ácido clorhídrico son algunas de las sustancias que se necesitan para la elaboración de esta droga sintética. Gilberto Ungson Beltrán, secretario de salud, señala que además las alucinaciones, pérdida de peso, ansiedad, insomnio y depresión, los consumidores pueden sufrir envenenamiento por metales pesados debido al plomo y mercurio contenido en esta droga.

KAL|1_4nbv7kgq

Debido a la forma de consumo que puede ser por inhalación, aspiración, inyectada o vía rectal; los problemas respiratorios como el asma y la bronquitis; así como los problemas cardiovasculares y gastrointestinales han ido en aumento.

Por su parte,Félix Higuera Romero, director de Salud Mental en Sonora afirma que el cristal o meta “Se trata de la sustancia más destructiva de nuestros tiempos” pues no solamente afecta el cerebro debido a su alto nivel adictivo, sino que su fabricación clandestina y su bajo precio la ponen al alcance de todos.

De igual modo recalcó la importancia de promover la campaña La verdad del Cristal en Sonora, un programa gubernamental del estado sobre los efectos y daños de esta potente droga.

cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!