Aumenta el abuso y hostigamiento sexual a mujeres de la UNAM

Cuatro de cada diez académicas y alumnas han reconocido ser violentadas dentro de las instalaciones.

Actualizado el 24 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_tlq1873y

Alumnas, académicas, personal administrativo y diversas trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México, han reportado haber sufrido algún tipo de acoso u hostigamiento sexual, dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Los datos arrojados por el estudio ‘Intrusas en la Universidad’, elaborado por académicas especializadas en estudios de género, revela que se han identificado 12 tipos de situaciones con distintos niveles de gravedad. Este tipo de hostigamiento va desde la presencia de carteles o imágenes con alto contenido sexual hasta el ser forzadas a tener relaciones sexuales.

KAL|1_16ynqwwc

En promedio 39.8% de las mujeres reportaron haber sufrido un caso de hostigamiento; sin embargo, de manera particular, las trabajadoras administrativas reportaron ser las más vulnerables con un 59.3%, seguidas por las alumnas con un 49.3%.

En el caso de profesoras y académicas, el 45.8% de las profesoras de asignatura han sido víctimas de acoso, mientras que la situación en profesoras einvestigadoras de tiempo completo se presenta en un 39.5%.

Entre los casos de acoso y hostigamiento más suscitados en la Universidad, se presentan los del académico Marcelino Perelló, a quien recientemente le fue cancelado su programa de radio y se encuentra en revisión su estatus académico, ante la petición de profesores de la Facultad de Ciencias, debido a los comentarios misóginos transmitidos al aire; así como el caso de un profesor de la Licenciatura de Ciencia de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!