Aguacate mexicano líder en el primer mundo

Ha aumentado la demanda en EUA, Japón, Canadá y Europa.

Actualizado el 24 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_9uv5w9te

Ramón Paz Vega, asesor de Productores y Empacadores de aguacate en México para Asuntos Estratégicos, aseguró en una entrevista que el aguacate mexicano está conquistando mercados internacionales, ya que la demanda de este producto está creciendo en Canadá, Japón, China y la Unión Europea.

“En el periodo 2015-2016, casi 800 toneladas se fueron a Estados Unidos, Japón, Canadá, China y Europa-estos dos últimos han aumentado su demanda en los últimos años-. También tenemos ventas en Centro y Sudamérica, y un poquito en los países árabes. En México se quedan poco más de un millón de toneladas para consumo interno”.

KAL|1_69113ko2

Paz Vega destacó que en México se producen “un millón 800 mil toneladas, aproximadamente, y al estado de Michoacán le corresponde el 70 o 75 por ciento de esa creación total”, y agregó, “el mercado del aguacate genera para México alrededor de mil 500 millones de dólares anuales”.

También mencionó que al generarse un mercado más estable, los precios del aguacate en el país serán más estables, y los volúmenes de producción se quedarán más o menos iguales. Y agregó que “la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negocia un plan de trabajo en el que se implementarán mejoras en los huertos mexicanos”.

kjs

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!