Camiones de doble remolque, un peligro en carreteras

Las propuestas de Ley para regular el uso de estos transportes no han sido tomadas en cuenta.

Actualizado el 24 junio 2020 17:05hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_oy7z6aia
[e]Str

Debido a los accidentes ocurridos la semana pasada en las autopistas Siglo XXI, en Michoacán; Tepepatitlán – Jalostotitlán en el estado de Jalisco y la carretera Cosamaloapan en Veracruz, con un saldo de 28 personas fallecidas y al menos 20 lesionados; se ha llevado a cabo la propuesta de ley para regular el uso de camiones de doble remolque.

En el percance ocurrido el pasado viernes en las inmediaciones de los estados de Michoacán y Guerrero, a la altura del kilómetro 300 de la autopista Siglo XXI, entre un autobús de pasajeros y una pipa de doble remolque cargada con 40 mil litros de gasolina, ha dejado hasta el momento un saldo de 28 personas fallecidas.

Esta misma semana se suscitó otro accidente en la carretera Tepatitlán – Jalostotitlán en el estado de Jalisco, según informes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, un autobús de pasajeros impactó por detrás a un camión de doble remolque que viajaba a baja velocidad y sin las señalizaciones adecuadas, dejando 20 lesionados, los cuales fueron atendidos en el sitio por socorristas y grupos por lo que no requirieron hospitalización.

En la zona sur del país, una pipa de doble remolque cargada con combustible se incendió en la carretera Cosamaloapan, en el tramo de la Isla, en Veracruz. Se presume que un auto particular, en el que viajaban cuatro pasajeros, invadió el carril contrario, ocasionando que la pipa se volcara y comenzara a incendiarse. Los ocupantes del auto resultaron ilesos, sin embargo el conductor de la pipa sufrió graves quemaduras por lo que debió ser internado en un hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social de la localidad.

KAL|1_p713eacj

A causa del creciente número de accidentes en los que se ven involucrados tráiler de doble remolque, en el Congreso de la Unión el senador del PRI Jesús Casillas y José María Martínez, senador del PAN; presentaron dos iniciativas de ley para la modificación de las normas de estos vehículos en carretera, así como el peso máximo permitido por estos tráilers. Sin embargo, ambas propuestas han sido pospuestas o “congeladas” por ‘carecer’ de elementos para tomar una determinación.

-Según informes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, se estima que al año ocurren al menos mil muertes en accidentes viales en autopistas, en los que se encuentra involucrado un camión de doble remolque.

-De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), México es el séptimo país en accidentes viales, con 500 mil; de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque.

-La autopista México – Puebla refleja un total de mil 683 accidentes por vehículos de doble remolque, informa el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!