Así se ve el racismo en México

Aunque México es un país que se describe a sí mismo como “tolerante”, el pasado colonial aflora en la praxis del día a día.

Actualizado el 24 junio 2020 17:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_nk0vf16a

Un artículo del _New York Times_, que data de 1994, retrató el incómodo y vergonzoso momento en el que una familia de estadounidenses radicados en México se “fue de espaldas” cuando un exclusivo restaurante de Polanco les negó la entrada por ir acompañados de su “chacha”. En ese momento, el gerente del lugar argumentó que “por políticas del lugar, la entrada de gente de servicio no estaba permitida”.

Otro momento, que brincó hasta las salas de redacción del _LA Times_, ocurrió durante la transmisión televisiva del Mundial de Sudáfrica en el 2010. Los periodistas de la Unión Americana, no pudieron dar crédito al momento en el que, en cadena nacional, aparecieron personas “disfrazadas” de negros y actuando de forma “simiesca”. El titular del infame artículo rezó “El racismo en México muestra su cara más fea”.

KAL|1_25cyedwu

El racismo en México es una práctica común, normalizada y totalmente naturalizada en la cotidianidad. En nuestro país, ser blanco es sinónimo de ser “rico” y de “mejor condición social”. Uno de los más famosos dichos al respecto dice: “Hay que mejorar la raza”.

Las incontables ocasiones en las que el racismo mexicano aflora en sus más detestables expresiones tienen un origen histórico en la época de la colonia española. De acuerdo con Gayatri Spivak, quien escribió de los discursos coloniales y su escenificación de la vida diaria, “ser blanco en las colonias se estableció como el vínculo de poder único entre en subalterno y el colonizados. Las relaciones se siguieron y seguirán actuando en formas no unívocas (sic)".

En la actualidad, México niega el racismo porque no “causa muertes” o “no es visible”. Sin embargo, un video viralizado en nuestro país mostró una realidad escalofriante: las nuevas generaciones mexicanas siguen siendo racistas. ¿Hace falta reflexión al respecto? En ADN 40 los invitamos a unirse a la discusión.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!