Se realizará torneo prehispánico de pelota en Teotihuacán

El juego será traído de vuelta a una de las sedes precolombinas más importantes.

Actualizado el 24 junio 2020 17:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_hv0s2yql

El torneo “Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli, Teotihuacán 2017”, una de las tradiciones prehispánicas, se llevará a cabo el 14 y 15 de abril, junto con la participación de Belice y 10 de las 16 delegaciones mexicanas

KAL|1_uae98v7g

A fin de conservar y promover esta tradición ancestral, Emma Ortega, promotora y “guardiana” del torneo, recalca la importancia de realizar estos encuentros en beneficio de las nuevas generaciones, con el fin de impulsar sus raíces e identidad.

Este juego, que consiste en mantener una pelota de hule o caucho en movimiento con el golpe de brazos, codos y rodillas con el fin de hacerla pasar a través de un aro de piedra, tiene planeado llevarse a cabo en Teotihuacán. Al ser uno de los centros ceremoniales más importantes como emblema de mexicanidad, resulta el lugar ideal para enseñar y promover algunas de las costumbres y tradiciones prehispánicas, a través del torneo.

La familiaLizarraga, originaria de Sinaloa, ha sido la promotora de continuar con la tradición del Ullamaliztli, dando a conocer sus reglas, usos y costumbres.

KAL|1_gst7swm1

Cada una de las delegaciones que participarán en este torneo, contará con 20 guerreros. El juego final será disputado entre el equipo mexicano ganador y el país invitado, Belice.

cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!