Virreyes de México: gobernadores corruptos

En 2016, México ocupó el lugar 123 en el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público, elaborado por Transparencia Internacional.

Actualizado el 24 junio 2020 17:14hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_k9yc0ftg

Entre 176 países analizados en 2016 por Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar 123.

Por su lado, Transparencia Mexicana explicó que “el país obtuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.”

A lo largo de los años, los escándalos de corrupción en México han estado a la orden del día. Estos son tan solo algunos de los ex gobernadores que han sido los causantes:

1. Javier Duarte

Gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, Javier Duarte es acusado de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito; además del suministro de agua destilada a niños enfermos de cáncer en lugar de quimioterapia, así como de vínculos con la delincuencia organizada. Hasta ahora se mantiene prófugo junto con su esposa y es buscado en 90 países por la Interpol.

2. César Duarte

Como gobernador de Chihuahua ha sido acusado de enriquecimiento ilícito. Entre 2012 y 2014, su administración hizo depósitos por casi 80 mil millones de pesos a una sociedad financiera de la que su secretario de Hacienda resultó ser accionista. Además, la deuda del estado ascendió de 12 mil 547 millones de pesos a 55 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento de 284% durante su gestión.

3. Rodrigo Medina

Jaime Rodríguez, actual gobernador de Nuevo León, acusó a su antecesor, Rodrigo Medina, por el presunto desvío de recursos por 3,683 millones de pesos. Sin embargo, no es el único acto presuntamente deshonesto durante su administración. También se le ha señalado por presuntos incentivos indebidos a la automotriz Kia. Dentro de las investigaciones en contra del ex gobernador y 10 de sus ex colaboradores, se han embargado22 propiedades como medida precautoria.

4. Andrés Granier Melo

Ex gobernador de Tabasco fue acusado por corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. Los medios de comunicación filtraron una conversación de Granier donde se jactaba de ser dueño de grande cantidades de ropa compradas en tiendas de lujo en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Un Juzgado de Distrito confirmó el auto de formal prisión contra el exgobernador por el presunto desvío de dos mil 600 millones de pesos en 2012, último año de su sexenio.

5. Jorge Herrera Caldera

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Herrera Caldera no justificó 4 mil 500 millones de pesos. Tan solo en el sector salud la ASF detectó desvíos por 500 millones de pesos. Además, el ex gobernador de Durango dejó una deuda de 14 mil 995 millones de pesos. Los duranguenses pagarán esta deuda hasta el año 2038.

6. Guillermo Padrés

El ex gobernador panista es acusado de generar un desfalco superior a 2 mil millones de pesos en Sonora, según el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de la entidad, que realizó746 observaciones a laCuenta Pública 2015.

7. Roberto Borge

De 2012 a 2014, la ASF detectó irregularidades por al menos 2 mil 486 millones de pesos en el estado de Quintana Roo. Según el actual gobierno, el ex gobernador, Roberto Borge habría desfalcado por un monto de 25 mil 300 millones de pesos.

ygh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!