México pide boicot contra maíz de EE.UU

El controversial boicot se podría discutir en la Cámara de Senadores.

Actualizado el 24 junio 2020 17:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xccb2ipw

Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con cambiar drásticamente las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reacción de México no se ha hecho esperar.

De acuerdo con información publicada en el diario estadounidense _Los Ángeles Times_, el Senado Mexicano podría estar planeando un boicot al maíz de los Estados Unidos. Para solventar la alta demanda de ese producto en nuestro país, se consideraría a Brasil y Argentina como potenciales proveedores del grano.

Cifras del Departamento de Agricultura de la Unión Americana apuntan a que la demanda de maíz de México es tan alta que las ganancias para los estados de Iowa y Nebraska es de casi 2.5 billones de dólares.

KAL|1_lp5qqea1

_La tensión crece en los Estados Unidos_

Poco después de que se diera a conocer el posible boicot de México al maíz estadounidense, funcionarios de la Unión Americana expresaron su preocupación. En una carta enviada en calidad de urgente, el senador Ben Sasse, de Nebraska, advirtió a Trump que “los granjeros de su estado no están dispuestos a enfrentar el daño colateral de una guerra de comercio con México”. El mismo senador urgió a Trump “actuar inmediatamente para prevenir daños económicos al estado de Nebraska y asegurarle a México su valor como socio comercial”.

KAL|1_atpzv3xo

_México está listo para ganar_

De acuerdo con Antonio Turrent Hernández, quien forma parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el TLCAN obligó a México a traer maíz de los Estados Unidos por la falta de capacidad financiera de nuestro país para asegurar la sustentabilidad de las granjas; sin embargo, señaló que la “era Trump” es la oportunidad perfecta para garantizar el aumento de producción de maíz local. “México puede producir hasta cuatro veces más maíz de lo que se produce actualmente, pero se necesita invertir en investigación y tecnología”, concluyó.

KAL|1_jfiq6pao

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!