Ésta es la cruda realidad que enfrentan los delfines en cautiverio

Algunos países como la India han prohibido los delfinarios como medida de concientización.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

¿Te gustan los espectáculos con animales marinos? Después de leer esto lo pensarás dos veces.

Al año, miles de delfines son capturados para su exhibición en espectáculos acuáticos. Son atrapados con redes o con pinzas que sujetan su cola o cabeza; algunos mueren en el momento, otros son abandonados con heridas en el mar. Además de separar cruelmente a las hembras de sus crías, ocasionándoles experiencias traumáticas.

De acuerdo con un estudio publicado por la Agrupación para la Defensa Ética de los Animales (ADEA), sólo el 50% de los cetáceos capturados logran sobrevivir el traslado. De ese porcentaje, otros más mueren por inadaptación.

¿Por qué?

Los delfines, acostumbrados a nadar entre 150 y 180 kilómetros, se tienen que adaptar a una piscina de 7 metros de largo. Su instinto por nadar grandes distancias provoca que mueran instantáneamente al chocar contra los muros del estanque.

Más de la mitad no supera el primer año de cautiverio.

Entrenamiento

Su entrenamiento es a base del sometimiento. Los mantienen en hambruna para lograr su domesticación. El show es su pase para obtener comida.

Mientras logran aprender que los peces muertos arrojados al estanque son su comida, les introducen un tubo en el estómago para alimentarlos y evitar su desnutrición.

El exceso de trabajo, deficiente alimentación, aislamiento y la adaptación forzada han conducido a la muerte de varios de estos animales.

Algunos países como la India han prohibido los delfinarios como medida de concientización. En México actualmente siguen existiendo 31 delfinarios con más de 330 ejemplares.

fcj