Decenas de especies animales mexicanas están en peligro de extinción

Hay especies que continúan desapareciendo en uno de los países megadiversos del mundo

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

México fue nombrado como uno de los 12 países megadiversos del mundo, ya que conserva del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. No obstante, la supervivencia de muchas especies sigue peligrando por la destrucción de sus hábitats.

Aunque se ya existe una lucha en pro de la biodiversidad que combate el deterioro ambiental, hace falta seguir sumando esfuerzos. Estas son algunas de las especies en peligro de extinción:

1. Ajolote
Un animal endémico que se ha convertido en un símbolo mexicano, su nombre proviene del náhuatl, _axolotl_, que significa “monstruo de agua”. Actualmente quedan muy pocos ejemplares en su hábitat natural, los canales de Xochimilco en la Ciudad de México. Su simpática apariencia inspiró a la creación de Chimuelo, personaje de la película animada de DreamWorks, _Cómo Entrenar a tu Dragón_.

2. Guacamaya roja
Es una de las dos especies de guacamayas de México, localizada principalmente en las selvas húmedas chiapanecas. La población de la guacamaya roja ha disminuido dramáticamente por la captura y tráfico ilegal de la especie para el comercio internacional. La belleza de sus colores hace realmente espectacular a este animal. Se calcula que quedan entre 20,000 y 50,000 ejemplares

Erik Ruiz

3. Lobo gris mexicano


El lobo gris, era considerado mágico por la cultura prehispánica, fue un símbolo de fuerza y valentía. Actualmente está clasificado como extinto en estado salvaje, es decir, no queda ningún ejemplar en libertad. gracias a los programas de recuperación de la especie, hay más de 300 ejemplares en México y Estados Unidos.

4. Ocelote
Especie característica del estado de Chiapas, de orígenes prehispánicos que, aunque en menor nivel, también se encuentra en peligro de extinción. Numerosos organismos internacionales se han unido en pro de la conservación de la especie, lo que ha beneficiado a la protección de otros organismos que habitan en su mismo ecosistema. Están registrados entre800.000 y 1,5 millones de ejemplares.

5. Jaguar

Es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, después del león y el tigre. También es el único representante del género Pantera. Esta especie se distribuye en las selvas tropicales del Golfo y la Sierra Madre Occidental. Los científicos han advertido que su población es alrededor de 15,000 ejemplares. Era considerado como uno de los principales símbolos prehispánicos, protector espiritual de gobernantes, sacerdotes y hechiceros.

6. Tortuga caguama

Habita las aguas templadas ytropicales del mundo, los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y el Mar Mediterráneo. Se distinguen por las placas de hueso en sus caparazones y un característico color marrón. Desde que están en el caparazón, son víctimas de depredadores naturales y la caza de huevos de tortuga, por lo que presentan graves problemas en su reproducción y supervivencia. Aún hay 60, 000 hembras con capacidad reproductiva.

7. Perrito llanero mexicano

Los perritos de la pradera están relacionados con las ardillas, tamias ymarmotas, habitan zonas semiáridas con praderas y pastizales. Son endémicos de México, y se encuentran en Coahuila, San Luis Potosí yNuevo León. En otros tiempos también se le encontraba en Zacatecas. La especie ha perdido el 65 % de su hábitat debido a la expansión de la agricultura y las ganaderías.

8. Vaquita marina

Se conoce su existencia desde 1958, cuando se pensaba que había algunos cientos de ejemplares en el mundo, aunque en realidad están a punto de desaparecer. Las vaquitas podrían convertirse en el segundo cetáceo, después del delfín chino de río, en extinguirse por la caza ilegal y la contaminación del los mares y océanos. Ya se han implementado programas para la conservación de la especie.

ygh