México y España celebran 40 años de vínculo potencial

Desde hace décadas, ambos países han estrechado su colaboración en temas de defensa, seguridad, turismo, agricultura, empleo, entre otros.

Actualizado el 24 junio 2020 17:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_rz1eoy7l

Todo comenzó un 28 de marzo, pero de hace 40 años, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de España, Marcelino Oreja y Santiago Roel, canciller de los Estados Unidos Mexicanos, intercambiaron en París acuerdos para una relación que llevaba 38 años parada.

Toda vez que el presidente de la República Española, José Maldonado declarara la cancelación de las relaciones con México.

Sin embargo, poco después México y España comenzaron con la construcción de acuerdos institucionales para la recuperación y fortalecimiento de la relación bilateral.

Comercio

México es el primer mercado importador de productos españoles en Iberoamérica, mientras que España es el cuarto mercado de exportación de México en el mundo.

Los intercambios comerciales ascienden a casi 8 mil millones de dólares y la inversión española en el país es por más de57 mil millones de dólares.

KAL|1_p4y7pxgh

Educación

Alrededor de cuatro mil estudiantes mexicanos al año son matriculados en el sistema universitario español y más de 100 docentes e investigadores aplican sus conocimientos en instituciones de España.

KAL|1_pduy5gnu

Cultura

La Ciudad de México es sede del Centro Cultural más grande del mundo y pertenece a España, en el que se llevan a cabo diversas actividades como cine, teatro, danza, artes plásticas, entre otras, además de la formación y capacitación científica por la Red de Científicos en México.

La relación de ambos países abarca otros ámbitos importantes como la seguridad, cooperación al desarrollo, turismo, agricultura y medio ambiente. También asuntos de empleo y migración.

KAL|1_72nk6a94

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!