¡Pescadores están en contra de la preservación de la vaquita marina!

Como medida de protección se ha prohibido el acceso a la zona del Alto Golfo de California y el Golfo de Santa Clara

Actualizado el 24 junio 2020 17:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_m439js07

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) inició las actividades correspondientes del operativo “cero tolerancia” para proteger a diversas especies en peligro de extinción.

En las regiones conocidas como el Alto Golfo de California, ubicada entre Sonora y Baja California, y elGolfo de Santa Clara en Sonora, dicho operativo busca proteger a dos de las especies más traficadas en el mercado negro: la vaquita marina y eltotoaba.

KAL|1_p00o3hyt

La medida aplicada por la SEMARNAT lleva consigo fuertes consecuencias, ya que en la zona marítima ha iniciado la temporada de pesca de la especie conocida como curvina golfina y ninguno de los pescadores locales puede ingresar a la zona para desempeñar su trabajo, afectando de este modo su economía familiar.

Los pescadores del Alto Golfo de California consideran que la prohibición de embarcaciones en las aguas del golfo es una medida excesiva y por ello están en su contra. Además, argumentan que el gobierno debe crear medidas que castiguen a los pescadores ilegales pues ellos son los responsables del peligro que afrontan el totoaba y la vaquita marina.

Las reacciones de los habitantes han sido agresivas, ya que el pasado 9 de marzo, varias personas incendiaron algunas embarcaciones y vehículos pertenecientes a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!