Así funciona la venta de actas de nacimiento en la frontera sur de México

A través de una investigación de ADN40, se descubrió que autoridades municipales están implicadas en este delito

Actualizado el 24 junio 2020 17:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_7acrbvlu

Desde hace tiempo se tiene conocimiento que personas guatemaltecas tramitan actas de nacimiento mexicanas para conseguir una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y así transitar de manera libre por México, para posteriormente llegar a Estados Unidos.

Chiapas sería el lugar donde las actas se emiten, y mientras que la directora General del Registro Civil, Flor de María Coello Trejo, ha dicho que los funcionarios nada tienen que ver, pues a su parecer la ciudadanía es la que vende sus actas por un precio de entre 3 mil y 5 mil pesos.

ADN 40 se dio a la tarea de hacer una investigación en el municipio de Mazapa de Madero, donde se descubrió que la presidenta municipal Julena López González está involucrada en la venta de actas, aprovechándose del Programa de Expedición de Actas Extemporáneas. Esto según palabras de los pobladores del municipio.

De hecho, esta red de venta de actas recaería en el esposo de la presidenta, y regidor del ayuntamiento, Joel López Castro, quien, según palabras de los habitantes del municipio, pretende llegar a la presidencia, por lo que expide de manera ilícita ciudadanías a migrantes guatemaltecos en el Municipio de Mazapa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!